COMERCIO EXTERIOR EN EL MUNDO
Colapso de distancias físicas, económicas y culturales. Fragmentación de las cadenas productivas. Nuevos protagonistas del comercio global - sean ellos países, empresas y sus redes, o consumidores -. Crecimiento de las clases medias con su impacto cuantitativo y cualitativo en la demanda mundial de bienes y de servicios. Presión en la demanda de alimentos y de hidrocarburos y, a la vez, oferta relativamente inelástica de algunos de los más demandados, al menos en plazos cortos o medianos. Nuevas formas de proteccionismo, incluso para restringir el suministro de productos escasos. Proliferación de “clubes privados” del comercio internacional, que son aquellos en los cuáles sólo algunos países participan. A pesar de que en general invocan al libre comercio, en realidad son acuerdos preferenciales que de hecho implican discriminar contra los que no son miembros. Ponen en riesgo así, la eficacia del “club global”, esto es, del sistema comercial multilateral global institucionalizado en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Diferencia Entre Comercio Internacional y Comercio Exterior
Los términos “comercio exterior” y
“comercio internacional” comúnmente son confundidos, estos son similares
pero distan de ser exactos, es solo un factor de apreciación.
El comercio internacional es el conjunto
de movimientos comerciales y financieros que se desarrollen en la
comunidad internacional: relación entre los sujetos que adelantan la
relación comercial entre los países: entre los Estados que componen la
comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de
los particulares mismos.
El término “comercio exterior” hace
referencia a la situación y al intercambio comercial de un país frente a
otros países con los que tienen relación comercial. Si tomamos como
referencia a Colombia, el comercio exterior de Colombia es aquel que
este país realiza con las diferentes naciones con las cuales comercia.
El comercio exterior de un país es un importante sector de su actividad económica, debido a la naturaleza de sus funciones.
El término de comercio exterior no es un
término que se emplea aisladamente, sino que debe ir unido al nombre
del país al que se aplica por ejemplo; la expresión adecuada es: el
comercio exterior de Colombia. No es apropiado utilizar la palabra
"internacional" para lo que en realidad corresponde a una parte
nacional.
CARACTERISTICAS:
El comercio
internacional es cada vez más importante para las economías de las
distintos países, por ello se ha vuelto cada vez más intenso, con tres focos principales: Unión Europea, América del Norte y el este y sudeste asiático. Sin embargo, cada región tiene un comportamiento diferente:
* paises desarrollados: importan sobre todo materias primas y combustibles, exportandos productos manufacturas y tecnología.
* paises subdesarrollados:
importan sobre todo manufacturas y tecnología y exportan productos
agrícolas y combustibles. Aunque algunos países como China e India
empiezan a exportan mayoritariamente productos manufacturados y
sevicios, cuyo destino son otro países subdesarrollados.
* países pobres:
en su mayoría situados en el continente africano y en Oriente Medio
permanecen al margen de los principales flujos comerciales.
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